viernes, 21 de septiembre de 2012

Holmes & Watson (Madrid days), de José Luis Garci




Título original: Holmes & Watson: Madrid days. Dirección: José Luis Garci. País: España. Año: 2012. Duración: 129 min. Género: Thriller. Guion: José Luis Garci, Andrea Tenuta y Mª Sanromán; inspirado en los personajes de Sir Arthur Conan Doyle. Producción: José Luis Garci y José Alberto Sánchez. Música: Pablo Cervantes. Fotografía: Javier Palacios. Montaje: José Luis Garci. Diseño de producción: Julián Mateos. Vestuario: Lourdes de Orduña. Estreno en España: 7 Septiembre 2012.
Intérpretes: Gary Piquer (Sherlock Holmes), José Luis García Pérez (Dr. Watson), Belén López (Irene Adler), Víctor Clavijo (Josito), Enrique Villén (Enrique Valcárcel), Manuela Velasco (Elena), Macarena Gómez (Berna), Manuel Tejada (Marqués de Simancas), Leticia Dolera (Mary Watson), Jorge Roelas (Luis Delgado), Alberto Ruiz Gallardón (Albeniz), Inocencio Arias.

Sinopsis:
La película sitúa a Sherlock Holmes y a su fiel colaborador, el doctor Watson, en el Madrid de Galdós, al que acuden atraídos por unos crímenes que podrían haber sido cometidos, por su modus operandi, por Jack el Destripador.


José Luis García Pérez y Manuela Velasco


Calificación: 3, Mala.
Lo mejor de la película: La existencia de buenos actores en el reparto, como los protagonistas principales Gary Piquer o José Luis García Pérez que hacen lo que pueden con un guión paupérrimo entre sus manos.   
Lo peor de la película: No es posible que un director de la talla de Garci haga este tipo de esperpentos. ¿Alguien sabe que le pasa? Una cosa es que no le guste el cine digital y otra que se haya quedado anclado en los años 20 ó 30.
Aunque solemos ser escuetos en nuestras opiniones, en esta ocasión no me puedo reprimir, lo siento.
La película cuenta con un sinfín de aspectos pésimos, pero sin lugar a dudas, el guión es lo peor de todo. Un guión soso, escaso de interés y carente de la más mínima emoción. El tema de los crímenes investigados por Holmes y Watson, que le hubiera dado algún interés a la historia, queda relegado a una simple subtrama, para pasar a primer plano un parsimonioso y tedioso paseo de estos dos protagonistas por el Madrid de finales del siglo XIX. La puesta en escena de Garci es “antidiluviana”, obsoleta y rancia. El montaje es cansino y reiterativo por el uso desmesurado en las transiciones entre secuencias de fundidos encadenados. Hartan hasta más no poder. Los decorados de Gil Parrando parecen extraídos del baúl de los recuerdos, asfixiando la ambientación hasta límites insospechados. Más de dos horas es mucho tiempo para lo que nos cuenta. El personaje de Albeniz, interpretado por Alberto Ruiz Gallardón, está metido con calzador en la trama. Gallardón porta una de las barbas postizas más horripilantes de la Historia de Cine Mundial. ¿La presencia de Gallardón se debe a ciertos amiguismos que tiene Garci con el Partido Popular? No se entiende si no la presencia del actual Ministro de Justicia. De Inocencio Arias, ni hablemos. En resumen, cine apolillado, en puro formol.   

Trailer de la película:

2 comentarios:

  1. Quedarse anclado en los años 20 y 30? Entonces es una buena pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Sergio:
      Precisamente Garci no es Fritz Lang ni Michael Curtiz. Vete a ver la peli y luego hablamos.
      Un saludo.

      Eliminar