lunes, 31 de octubre de 2011

Otra tierra, de Mike Cahill



Título original: Another Earth. Dirección: Mike Cahill. País: USA. Año: 2011. Duración: 92 min. Género: Drama, romance, ciencia-ficción. Guión: Mike Cahill y Brit Marling. Producción: Hunter Gray, Mike Cahill y Brit Marling. Música: Fall On Your Sword. Fotografía: Mike Cahill. Montaje: Mike Cahill. Diseño de producción: Darsi Monaco. Vestuario: Aileen Alvarez-Diana. Estreno en España: 21 Octubre 2011.
Intérpetres: William Mapother (John Burroughs), Brit Marling (Rhoda Williams), Matthew-Lee Erlbach (Alex), Meggan Lennon (Maya), Jordan Baker (Kim), Robin Lord Taylor (Jeff).

Sinopsis:
Rhoda Williams es una joven inteligente que busca la forma de reparar una terrible tragedia. Vive en un mundo como el nuestro, salvo que, repentinamente, a lo largo de la noche, en el cielo aparece un planeta misteriosamente idéntico, provisionalmente llamado Tierra 2, como un gigantesco y reflectante espejo gravitando sobre nosotros. Para Rhoda, ese extraño e inquietante planeta, así como la realidad paralela que los científicos afirman que brinda, constituye su última esperanza. Absolutamente perdida tras sufrir un espantoso accidente que puso fin a sus sueños de convertirse en astrofísica, Rhoda no tiene ninguna perspectiva de futuro. Llevada por la necesidad vital de enfrentarse a su pasado, Rhoda termina presentándose en la casa del hombre cuya vida alteró irremisiblemente: el reputado compositor John Burroughs. Confusos, recelosos y repletos de dudas en torno a su propia identidad, Rhoda y John inician una inverosímil a la vez que peligrosa relación amorosa.

Brit Marling, co-guionista y actriz de la película


Calificación: 5, Mediana.
Lo mejor de la película: El hecho de que estrenen en nuestras salas un producto indie-scifi como éste es interesante. Nada tiene que ver con el cine comercial del momento. La historia es muy original, aunque no acaba de funcionar. Se trata de la ópera prima de ficción de Mike Cahill. Además de la dirección, el pobre hombre se ha encargado de realizar el guión, la producción, la fotografía y el montaje del filme. ¿Alguien da más?
Lo peor de la película: El tema de la ciencia-ficción en la película se quede como un telón de fondo, como algo puramente anecdótico. La falta de química entre los dos personajes, John y Rhoda. Su historia de amor se hace increíble. No se acaba de comprender bien la presencia de un misterioso anciano que limpia en el Instituto y su relación con Rhoda. En fin, demasiados flecos sueltos.

 Trailer de la película:


domingo, 30 de octubre de 2011

Judy Garland, nuevo icono del Taller de Cine



Ya está desvelado el secreto, este año tendremos como icono en nuestro Taller de Cine a la gran Judy Garland.

Durante todo el curso salpicaremos algunas de nuestras clases con momentos de esta fabulosa estrella de Hollywood.

Para comenzar, durante la presentación del curso, la pudimos ver en una secuencia de la película  Ha nacido una estrella (1954), de George Cukor. Judy fue nominada al Óscar por su interpretación en esta película junto a su compañero de reparto James Mason. Y todo hacía presagiar que ella iba a ser la ganadora, era la gran favorita. Sin embargo, ninguno de los dos consiguieron la codiciada estatuilla. La mejor actriz ese año fue Grace Kelly por La angustia de vivir y el mejor actor Marlon Brando por La ley del silencio. Fue un duro golpe para ella, porque aunque no pudo asistir a la ceremonia, ya que estaba a punto de dar a luz, había preparada una cámara en la habitación del hospital, para conectar en directo con la ceremonia, en el caso de que consiguiera el Óscar.

Existen 3 grandes versiones de esta película. La primera es de 1937, dirigida por William A. Wellman e interpretada por Janet Gaynor. La segunda es la Cukor con Garland. La tercera la dirigió Frank Pierson en 1976 y la protagonizó Barbra Streisand. A parecer, en breve, Clint Eastwood rodará una cuarta versión de la película, cuya protagonista será Beyoncé.

Nos quedamos con la secuencia proyectada en clase de la película Ha nacido una estrella. Es el momento en el que el famoso actor Norman Maine (James Mason) entra en el club donde trabaja Esther (Judy Garland) y se queda sorprendido de su maravillosa voz. A raíz de este encuentro, Norman le propondrá a Esther lanzar su carrera e introducirla en el mundillo de Hollywood. Esther se convertirá en una gran estrella, bautizada con el nombre de Vicky Lester, mientras Norman sufrirá un proceso de caída profesional imparable debido a su adicción al alcohol.

Disfrutemos un instante de la voz de Judy Garland interpretando el tema The man that got away. Por cierto, tema musical, también nominado al Óscar.



Para más información sobre Judy Garland os recomiendo otra entrada de nuestro BLOG:
http://linternamagicasevilla.blogspot.com/2011/06/mitomania-judy-garland.html

sábado, 29 de octubre de 2011

One day (Siempre el mismo día), de Lone Scherfig



Título original: One day. Dirección: Lone Scherfig. País: USA. Año: 2011. Género: Romance. Guión: David Nicholls; basado en su novela “Siempre el mismo día”. Producción: Nina Jacobson. Música: Rachel Portman. Fotografía: Benoît Delhomme. Montaje: Barney Pilling. Diseño de producción: Mark Tildesley. Vestuario: Odile Dicks-Mireaux. Estreno en España: 14 Octubre 2011.
Intérpretes: Anne Hathaway (Emma), Jim Sturgess (Dexter), Patricia Clarkson (Alison), Romola Garai (Sylvie), Rafe Spall (ian), Ken Stott (Steven), Jodie Whittaker (Tilly).

Sinopsis:
Una extraordinaria relación entre Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess). Se conocen la noche de su graduación en la universidad, el 15 de julio de 1988. Emma es una chica de clase trabajadora con principios y ambición que sueña con mejorar el mundo. Dexter es un donjuán acomodado que sueña con convertir el mundo en su sala de juegos. Durante los siguientes 20 años, volvemos a encontrar a “Em” y a “Dex” y vemos cómo su amistad se debilita o se refuerza con el paso del tiempo. Conocen la inmensidad de la vida a través de la risa y del romance, del dolor y de la alegría. Y en algún momento de su viaje, descubren que lo que buscaban y esperaban siempre había estado al alcance de la mano.

Anne Hathaway y Jim Sturgess


Calificación: 4, Deficiente.
Lo mejor de la película: La música de Rachel Portman, siempre es agradable escucharla. Y las interpretaciones de Hathaway y Sturgess, que hacen lo que pueden en esta tediosa historia de “amor”.
Lo peor de la película: El guión, elaborado por el mismo autor de la novela, no da más de sí. Podemos pensar que la historia que cuenta el libro no era suficiente para un largometraje, quizás para un corto, porque se hace reiterada y pierde el interés del espectador. Sin lugar a dudas, una tropezón en la filmografía de Lone Scherfig, la directora danesa de An education. Seguro que la próxima le saldrá mejor, sólo tiene que elegir mejor los guiones.

Trailer de la película:

viernes, 28 de octubre de 2011

Camas, de Manuela Moreno

COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN EL TALLER DE CINE




Título original: Camas. Dirección: Manuela Moreno. País: España. Año: 2010. Duración: 10 minutos. Guión: Manuela Moreno. Producción: Joaquín Zamora. Música: Alis. Fotografía: Jon Corcuera. Montaje: Alberto del Campo. Sonido: La Pecera Estudio. Vestuario: Benja de la Rosa.
                          
Intérpretes: Raúl Arévalo, Manuela Burló, Benito Sagredo, Belén Cuesta, Rafa Ordorika, Raquel Guerrero, Luis Escudero y Teresa Soria Ruano.   

Sinopsis: Cuatro parejas cuentan el estado de su relación en un escenario común: la cama.

Consideraciones: Tercer cortometraje de Manuela Moreno, ganador del Premio del Jurado en la XI edición del Festival de Cine de Lanzarote (Las Palmas).

Prestar atención a: La pareja de Raúl Arévalo, haciéndole confesar su infidelidad, y todo, a raíz de un breve comentario, “qué rico”. Todo sutileza.

Raúl Arévalo

jueves, 27 de octubre de 2011

De mayor quiero ser soldado, de Christian Molina



Título: De mayor quiero ser soldado. Dirección: Christian Molina. Países: España e Italia. Año: 2011. Duración: 89 min. Género: Drama. Guión: Cuca Canals y Christian Molina. Producción: Ferran Monje. Música: Federico Jusid. Fotografía: Juan Carlos Lausín. Montaje: Alberto de Toro. Diseño de producción: Pere Carreras. Estreno en España: 21 Octubre 2011.
Intérpretes: Fergus Riordan (Álex), Ben Temple, Valeria Marini, Danny Glover, Robert Englund, Andrew Tarbet (padre Álex), Jo Kelly (madre de Álex).

Sinopsis:
Álex es un niño de ocho años fascinado por la violencia en la televisión y en los videojuegos. Álex empieza a desarrollar problemas de comunicación con sus padres y otros compañeros del colegio, por lo que se encierra en sí mismo, inventando dos amigos imaginarios, el astronauta capitán Harry y su alter ego, el sargento John Cluster. Cuando su madre da a luz gemelos, Álex empieza a sentirse solo y desatendido, eclipsado por la llegada de sus nuevos hermanos. Traicionado y herido, consigue que su padre le recompense con algo que siempre había deseado: una televisión en su cuarto. A través de la televisión, Álex descubrirá un nuevo mundo y se sentirá totalmente fascinado por todo lo que ve. El elemento catalizador de la historia será esta creciente obsesión por las imágenes de guerra y destrucción.

Fergus Riordan


Calificación: 4, Deficiente.
Lo mejor de la película: Quizás Danny Glover en su breve participación.
Lo peor de la película: La imagen tan sesgada y sensacionalista que se quiere dar de la televisión, culpándola de la transformación del pequeño Álex. No es creíble. Son evidentes fallos del guión. Por cierto, los amigos imaginarios de Álex son cansinos a más no poder, una auténtica plasta. La música, horrible. Valeria Marini dónde está en la peli, casi ni se ve. Asombroso lo que aparece en el cartel de la película “Película recomendada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid”. Yo pensaba que el Defensor del Menor estaba para otras cosas, no para recomendar estos bodrios. Por cierto, le gustará al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid el póster de la película colgado en todas las paradas de bus. Échesele un vistazo, por favor.    

Trailer de la película:

miércoles, 26 de octubre de 2011

La voz dormida, de Benito Zambrano



Título: La voz dormida. Dirección: Benito Zambrano. País: España. Año: 2011. Duración: 128 min. Género: Drama. Guión: Ignacio del Moral y Benito Zambrano; basado en la novela homónima de Dulce Chacón. Producción: Antonio Pérez. Música: Magda Rosa Galván y Juan Antonio Leyva. Fotografía: Alex Catalán. Montaje: Fernando Pardo. Dirección artística: Javier Fernández. Vestuario: María José Iglesias García. Estreno en España: 21 Octubre 2011.
Intérpretes: Inma Cuesta  (Hortensia), María León (Pepita), Marc Clotet (Paulino), Daniel Holguín (Felipe), Ana Wagener (Mercedes), Susi Sánchez (Sor Serafines), Berta Ojea (La Zapatones), Lola Casamayor (Reme), Ángela Cremonte (Elvira), Antonio Dechent (juez).

Sinopsis:
Pepita, una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino, un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado Felipe en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta que después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato…

María León


Calificación: 8, Muy Buena.
Lo mejor de la película: Fantástico guión que pone en imágenes con gran maestría Benito Zambrano. La puesta en escena, ayudada por la estupenda fotografía de Alex Catalán, sumerge por completo al espectador en aquella época. Borda el papel María León, qué manera de interpretar, qué manera de transmitir sentimientos, una auténtica delicia, recientemente galardonada en San Sebastián y fija en las quinielas de los próximos Goya. El resto de mujeres que conforman el reparto están fantásticas.
Lo peor de la película: Por la temática que toca (la posguerra), ciertos críticos conservadores de determinados medios de comunicación, la pondrán verde, comenzarán a decir que si es panfletaria y todo ese rollo que dicen ellos que nada tiene que ver con la valoración artística de la película. ¿Cuándo aprenderemos en España a criticar al cine español ajustándonos a valores puramente cinematográficos? Nuestras tendencias ideológicas y políticas dejémoslas a parte por favor, a nadie le interesa eso, cuando se trata de valorar una película.

Trailer de la película: 


martes, 25 de octubre de 2011

Seminci 2011



Del 22 al 29 de octubre de 2011 se está desarrollando la 56º edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci 2011. Durante este tiempo, se verá un gran número de películas en sus diferentes secciones, tanto a concurso como en ciclos monográficos. Pero donde la Seminci define su personalidad es en la Sección Oficial, cuya Espiga de Oro persiguen este año las siguientes películas:

1.    Boker Tov, Adon Fidelman (Restoration). Dir. Joseph Madmony (Israel)
2.    Circumstance. Dir. Maryam Keshavarz (Francia/USA/Irán)
3.    La conquête. Dir. Xavier Durringer (Francia)
4.    De tu ventana a la mía. Dir. Paula Ortiz (España)
5.    Le gamin au vélo (The Kid With A Bike). Dir. Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica/Francia/Italia)
6.    The Guard. Dir. John Michael McDonagh (Irlanda/Reino Unido/Argentina)
7.    Hasta la vista (Come As You Are). Dir. Geoffrey Enthoven (Bélgica)
8.    Medianeras. Gustavo Taretto (Argentina/Alemania/España)
9.    Monsieur Lazhar. Dir. Philippe Falardeau (Canadá)
10.  Les neiges du Kilimandjaro. Dir. Robert Guédiguian (Francia)
11.  El perfecto desconocido. Dir. Toni Bestard (España)
12.  Shan Zha Shu Zhi Lian (Under The Hawthorn Tree). Dir. Zhang Yimou (China)
13.  Starbuck. Dir. Ken Scott (Canadá)
14.  Veljekset (Brothers). Dir. Mika Kaurismaki (Finlandia)
15.  Verdades verdaderas. La vida de Estela. Dir. Nicolas Gil Lavedra (Argentina / España)
16.  W Ciemnosci (In Darkness). Dir. Agnieszka Holland (Canadá/Alemania/Polonia)
17.  Wuthering Heigths.  Dir. Andrea Arnold (Reino Unido)

Como se puede comprobar tenemos presencia española en la Sección Oficial gracias a directores como Toni Bastard (El perfecto desconocido) o Paula Ortiz (De tu ventana a la mía), entre otros.

 


Como es habitual en el certamen vallisoletano, algunos directores acuden prestos a presentar sus nuevos trabajos, caso de Robert Guédiguian con «Las nieves del Kilimanjaro», Zhan Yimou y su película «Bajo el espino»; los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne con «El niño de la bicicleta», y Agnieska Holland con «En la oscuridad». Precisamente, un veterano de la Seminci será el encargado de levantar el telón de la 56 edición con «Habemus Papam», del estimulante Nanni Moretti.

 

También la sección paralela, Punto de Encuentro, ofrecerá una mixtura de comedias y realismo en su programación con un total de 17 títulos de de países como Dinamarca, Finlandia, la india, España, Rusia, Canadá, Alemania, Estados Unidos y Suecia. Precisamente este país escandinavo cuenta con ciclo propio dedicado a los directores más recientes, de los que se podrán ver 17 títulos.
Tiempo de Historia, uno de los pilares identitarios del festival, espacio dedicado a los documentales, en esta ocasión proyectará 14 propuestas con temas como la ayuda humanitaria en Haití, la especulación urbanística o el reporterismo de guerra.
Los cineastas de la Comunidad tienen su propia plataforma con «Castilla y León en corto» donde se proyectan cortometrajes de realizadores que se han formado en la región o han filmado en ella. Sin duda, estos directores como otros realizadores y aficionados al séptimo arte asistirán a la clase magistral del director Fernando León de Aranoa, que se dio a conocer con «Familia» en la Seminci en 1996.
Dentro del capítulo de reconocimientos, las espigas de honor de este año son para la actriz Maribel Verdú y para el productor y presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho.

lunes, 24 de octubre de 2011

Contagio, de Steven Soderbergh



Título original: Contagion. Dirección: Steven Soderbergh. País: USA. Año: 2011. Duración: 106 min. Género: Ciencia-ficción, thriller. Guión: Scott Z. Burns. Producción: Michael Shamberg, Stacey Sher y Gregory Jacobs. Fotografía: Peter Andrews. Música: Cliff Martinez. Montaje: Stephen Mirrione. Diseño de producción: Howard Cummings. Vestuario: Louise Frogley. Estreno en España: 14 Octubre 2011.
Intérpretes: Matt Damon (Mitch Emhoff), Marion Cotillard (Dra. Leonora Orantes), Laurence Fishburne (Dr. Ellis Cheever), Jude Law (Alan), Gwyneth Paltrow (Beth Emhoff), Kate Winslet (Dra. Erin Mears), Chin Han (Sun Feng), Elliott Gould (Dr. Ian Sussman), Josie Ho.

Sinopsis:
El filme narra el rápido progreso de un virus letal que se transmite por el aire y mata en cuestión de días. A medida que va creciendo la epidemia, la comunidad médica mundial lucha contrarreloj para encontrar una cura y controlar el pánico, que se extiende incluso más rápido que el propio virus. Al mismo tiempo, la gente lucha por sobrevivir en una sociedad que se desmorona.

Kate Winslet


Calificación: 6, Aceptable.
Lo mejor de la película: El reparto repleto de estrellas. El montaje de la película es prodigioso, como suele tener todas las películas de Soderberg, confiriéndole un ritmo ágil y perfecto. La música de Cliff Martínez muy acorde a las imágenes.
Lo peor de la película: La frialdad de la narración y la falta de emoción (son escasas las escenas dramáticas) impiden la empatía con los personajes.    
 
Trailer de la película:


sábado, 22 de octubre de 2011

Los tres mosqueteros, de Paul W. S. Anderson



Título original: The three musketeers. Dirección: Paul W. S. Anderson. Países: Alemania, Francia, Reino Unido y USA.. Año: 2011. Duración: 110 min. Género: Acción, aventuras, romance, histórico. Guión: Alex Litvak y Andrew Davies; basado en los personajes creados por Alejandro Dumas. Producción: Paul W.S. Anderson, Jeremy Bolt y Robert Kulzer. Música: Paul Haslinger. Fotografía: Glen MacPherson. Montaje: Alexander Berner. Diseño de producción: Paul D. Austerberry. Vestuario: Pierre-Yves Gayraud. Estreno en España: 30 Septiembre 2011.
Intérpretes: Logan Lerman (D’Artagnan), Orlando Bloom (duque de Buckingham), Ray Stevenson (Porthos), Matthew Macfayden (Athos), Milla Jovovich (Milady de Winter), Luke Evans (Aramis), Juno Temple (reina Ana), Christoph Waltz (cardenal Richelieu), Mads Mikkelsen (Rochefort), Til Schweiger (Cagliostro).

Sinopsis:
Son conocidos como Athos, Porthos y Aramis, tres guerreros de élite que sirven al rey de Francia como sus mejores mosqueteros. Tras descubrir una malévola conspiración para derrocar al rey, los mosqueteros se cruzan con un joven que aspira a convertirse en héroe, D’Artagnan, y lo toman bajo su tutela. Juntos emprenden una peligrosa misión para frustrar el complot que amenaza no sólo a la Corona de Francia, sino al futuro de toda Europa.


Logan Lerman


Calificación: 6, Aceptable
Lo mejor de la película: Este tipo de adaptaciones consiguen acercar a algunos jóvenes a la literatura clásica. La dirección artística esta muy bien conseguida. Se pasa un buen rato. 
Lo peor de la película: Promete secuela. El gran actor Christoph Waltz encasillado en el personaje de “malo, malísimo” desde “Malditos bastardos” de Tarantino (obsérvese su personaje en la reciente “Agua para elefantes”).

Trailer de la película: