jueves, 3 de noviembre de 2011

Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2011)



A partir del próximo 4 de noviembre y hasta el día 11 de noviembre, comienza en nuestra ciudad de Sevilla la VIII edición del Festival de Cine Europeo (SEFF 2011), con la proyección de alrededor de 150 títulos repartidos en su diferentes secciones.

El director del Festival, Javier Martín-Domínguez, ha señalado que este Festival “no es sólo una fiesta, sino un trabajo continuado a favor del cine". Javier Martín-Dominguez, también ha comentado que "nuestra intención no es satisfacer sólo al público, sino también a los profesionales de la industria".
 
En relación con el público, el certamen se ha convertido en el tercero de los festivales de cine nacionales por afluencia de espectadores, 70.000 el pasado año, sólo superado por San Sebastián y Sitges.

En cuanto a la programación en sí misma, la Sección Oficial, como ya se ha anunciado, arrancará con el estreno Los muertos no se tocan, nene, película de José Luis García Sánchez basada en la novela homónima de Rafael Azcona. Junto a ella competirán la producción griega Alps, de Yorgos Lanthimos; la belga Blue Bird, de Gust van del Berghe; la coproducción entre Holanda y Dinamarca Code Blue, de Urszula Antoniak (ya premiada en el festival con el Giraldillo de Plata por Nothing Personal); la también coproducción entre Francia, Reino Unido y Bélgica Late Bloomers, de Julie Gavras (hija de Costa Gavras); la italomarroquí Love in the Medina, de Abdelhaï Laraki; la suecopolaca The Mill and The Cross, de Lech Majeswski; la británica Shame, de Steve McQueen; las rusas Elena, de Andreï Zviaguintsev, y Heart's Boomerang, de Nikolay Khomeriki; la francesa Holidays by the Sea, de Pascal Rabaté; la alemana If Not Us, Who, de Andres Veiel; la noruega Happy Happy, de Anne Sewitsky; y las española Mercado de futuro, de Mercedes Álvarez (autora del celebrado documental El cielo gira), Las olas, de Alberto Morais, y Kënu, de Aratnza Álvarez Pastor (esta última coproducida con Francia).

Un total de 13 títulos conforman por su parte Eurodoc, una sección que alberga los documentales más interesantes de Europa en estos moemntos.

Por otro lado, el día 5, se anunciará en el marco del Festival las películas nominadas a los premios de la Academia Europea del Cine.

Entre las diversas secciones, destaca el ciclo especial dedicado al país invitado en esta edición, Rusia, por el que pasarán catorce películas, en buena medida de "temática joven", a decir de Martín-Dominguez, quien destaca la presencia de Todos mueren, menos yo, de Valeria Guy Germanika, a quien define como punk.

Ruso será también el anunciado Premio homenaje a toda su carrera, que en esta edición recae en el cineasta Nikita Mikhalkov, de quien además se proyectará su última película, La ciudadela.

El otro reconocimiento del festival, también anunciado con anterioridad, será para la actriz María Galiana, que recibirá el Premio Ciudad de Sevilla.

Esperemos que tengamos un buen Festival de Cine Euopeo y que disfrutemos mucho viendo cine de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario