lunes, 12 de septiembre de 2011

Alexander Sokurov, León de Oro en Venecia

Sokurov con su León de Oro

Concluyó la 68º edición del Festival de Venecia. El jurado, presidido por el cineasta Darren Aronofsky (director de Cisne Negro),  le concedió el León de Oro a una película rusa, Faust, dirigida por Alexander Sokurov.

"Es difícil realizar cine de autor hoy en día. Agradezco la comprensión y el cansancio que ello implica", declaró emocionado el realizador, tras recibir el premio del presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta.

"Para mí, es una cuestión de principios que mi filme sea visto, es decir, acercarlo a la gente. Esta era nuestra tarea al venir aquí a Venecia. Y después ha sucedido un caso increíble: hemos sido entendidos, algo que no sucede a menudo", comentó el ruso Sokurov durante la rueda de prensa posterior a la ceremonia de premios. A pesar de ser un filme difícil y no para todos los paladares, su trabajo Fausto había logrado muy buenas críticas en la prensa especializada.

Fotograma de Faust

Alexander Sokurov, autor de "El arca rusa" o "Madre e hijo", narra en más de dos horas la figura mitológica de Fausto, quien vendió su alma al diablo Mefistófeles a cambio de que le devolviera la juventud y diera satisfacción a todos sus deseos. Sokurov, heredero del cine místico de su compatriota Andrei Tarkovsky, presenta en Fausto una versión del clásico de Goethe. La cinta es el capítulo final de su tetralogía sobre la relación entre el ser humano y el poder, que comenzó con Moloch, sobre Hitler; siguió en Taurus, acerca de Lenin, y continuó con The sun, sobre el emperador japonés Hirohito.

Se trata de la segunda vez que Venecia galardona al cine ruso, tras el León de Oro otorgado en 2003 a "El regreso" de Andrei Zviaguintsev.

Fotograma de Faust

Por otro lado, el León de Plata al Mejor Director fue para el chino Shangjun Cai, por su película Ren shan ren hai. La Copa Volpi (premio al Mejor Actor) fue para el británico Michael Fassbender, un actor en alza que también protagonizaba A dangerous method (la cinta de Cronenberg en competencia) y que en Shame, de Steve McQueen, es un neoyorquino adicto al sexo. Y la Copa Volpi a Mejor Actriz recayó en la china Deannie Yip, quien en A simple life. El Premio Especial del Jurado lo logró la película Terraferma, del italiano Emanuele Crialese.

La edición número 68 del Festival de Venecia fue brillante en la calidad general de su competencia y, según el presidente del jurado, Darren Aronofsky, "no hubo suficientes premios" para reconocer tantas buenas películas.
A la espera del estreno en nuestro país, os dejamos con un trailer de la película ganadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario