jueves, 14 de julio de 2011

Segundo de Chomón en el Festival Cinema Ritrovato de Bolonia



Durante varios años, en nuestro Taller de Cine, hemos estado reivindicando la figura de este cineasta turolense, clave en los orígenes de la Historia del Cine Español. Ahora, de nuevo es noticia, a raíz de un premio concedido en el Festival Cinema Ritrovato de Bolonia.
La Cineteca de Bologna se ha convertido en lugar de referencia y peregrinación obligada para los historiadores del cine. Desde sus diferentes departamentos, laboratorios, centros de documentación y proyectos, muchos de ellos de carácter formativo y didáctico, la institución italiana viene realizando una impagable labor de restauración y divulgación del legado cinematográfico que ha sacado a la luz no pocos materiales inéditos, desconocidos o dados por perdidos, recuperando muchos filmes, especialmente de la época de los orígenes, cuyas nuevas y flamantes copias han venido a alumbrar la reescritura de la historia del cine, que tantas veces ha trabajado y trabaja de oídas o con materiales de segunda mano, incompletos o mutilados.
Desde hace 25 años, la Cineteca boloñesa celebra también el prestigioso Festival Cinema Ritrovato, donde compiten las mejores restauraciones y ediciones históricas. En la última edición, clausurada el pasado 2 de julio, una producción íntegramente española se alzaba por primera vez en su historia con el premio al mejor DVD del año, todo un acontecimiento si tenemos en cuenta el desfase y la precariedad de medios de nuestro sector respecto a la trayectoria, el rigor y los presupuestos de sellos especializados como Criterion o Kino, casas de referencia y habituales ganadoras de la sección.
Se trata del volumen Segundo de Chomón (1903-1912). El cine de la fantasía, coeditado por la Filmoteca de Cataluña y el sello Cameo, un espléndido trabajo, que reúne 31 cortos del pionero turolense (1871-1929), uno de los grandes nombres de nuestra cinematografía inscrito en la gran Historia del Cine Mundial, maestro del cine de trucajes y animaciones, director de la mítica Hotel Eléctrico (1908) y de numerosos cortometrajes para la casa francesa Pathé, donde trabajó entre 1905 y 1909, conocido también por ser el creador de los efectos especiales de Cabiria (1914), de Giovanni Pastrone, y de la no menos monumental Napoleón (1927), de Abel Gance.



Junto a los cortos de la selección, todos ellos con nueva música de acompañamiento a cargo del pianista Joan Pineda y agrupados en torno a temas y modelos (Atracciones, Fantasmagorías, Cómicos e Histórico-Documentales), la edición cuenta también con un concienzudo estudio crítico de 112 páginas, Segundo de Chomón: más allá del cine de atracciones, en el que el historiador y especialista Joan M. Minguet intenta despejar ciertos lugares comunes en torno a la figura de Chomón, sobre todo aquél que lo condena casi exclusivamente a ser una pálida sombra de Méliès, para situarlo y revalorizarlo en su justa medida como un cineasta mucho más versátil, visionario y audaz en esa encrucijada de la historia del cine de los orígenes en la que la moderna estética de atracciones fue dando paso a un nuevo modelo de representación eminentemente narrativo que iba a configurar un nuevo panorama del cine industrial.
¡Que noticia tan estupenda! Para celebrarlo os recomiendo ver una de las películas de Segundo de Chomón, incluido en el DVD premiado, se trata de “La mansión encantada”, realizada en 1908 para la firma Pathé. Toda una joya para los amantes de los orígenes del Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario