sábado, 7 de mayo de 2011

Mesa Redonda sobre Los Mayores en el Cine, en Linterna Mágica



El pasado 27 de abril a las 19,30 horas, en el Salón de Actos de Emasesa, tuvo lugar una  Mesa Redonda sobre “Los Mayores en el Cine”, organizada por nuestra Asociación Linterna Mágica. El objetivo de esta actividad es mostrar cómo en el cine se reflejan diferentes preocupaciones que tienen nuestros mayores: los abusos de sus hijos, la soledad, la dependencia, la sexualidad en esta etapa de la vida, etc.

Para hablarnos de todo ello, tuvimos el honor de contar con tres invitadas que estaban relacionadas con el tema: Elvira Tovar, Amelia Lerma y Mercedes Gallego. Todas ellas fueron moderadas por nuestro compañero Javier Bernet.

Elvira Tovar, guionista y directora del cortometraje Como la vida misma. Nos parece muy interesante que Elvira haya elegido para realizar su primer corto un tema tan real y actual. La protagonista del cortometraje sufre un abuso en toda regla por parte de sus hijos, quienes controlan y disponen de su dinero y fuerzan a que su madre sea ingresada en una residencia. Pero, no nos dejemos sorprender, esto ocurre frecuentemente hoy en día, tal como Elvira Tovar nos dijo, como la vida misma.

Amelia Lerma Soriano, profesora de Enfermería Geriátrica de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sevilla, utiliza como herramienta de trabajo el cine formativo, un recurso didáctico que forma parte de una metodología innovadora. Nos contó cómo les habla a sus alumnos universitarios, todo ellos muy jóvenes, de las personas mayores, mostrándoselos en imágenes mediante secuencias de películas donde se reflejan magníficamente los diferentes aspectos del mayor.

Mercedes Gallego Ramos, actual Subdirectora de Enfermería del Área Hospitalaria Virgen Macarena, estuvo durante dos años coordinando residencias de mayores. Como buena cinéfila, fue relacionando sus vivencias en estas residencias con referencias cinematográficas.

A lo largo del acto, las intervenciones de nuestras tres invitadas fueron alternándose con proyecciones de cortometrajes y secuencias de películas. Los tres cortos proyectados fueron: Setenta, de Paco Torres y Alexis Morante, La primera vez, de Borja Cobeaga y Como la vida misma, de Elvira Tovar.

La experiencia de realizar esta actividad fue muy gratificante para el público asistente, quienes tuvieron la oportunidad al final de realizar sus preguntas a las invitadas. Muchas gracias a todos y todas por vuestra asistencia y, en especial, a nuestras invitadas por enriquecernos con sus conocimientos.

Durante la Mesa edonda pudimos contemplar una secuencia de la película “La flor de mi secreto” de Pedro Almodóvar. En dicha secuencia se nos muestra a una hija cuidadora (Rossy de Palma) y a una madre dependiente (Chus Lampreave), recibiendo la visita de otra de sus hijas (Marisa Paredes). Espero que os gustara.

La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar

1 comentario:

  1. Me parecieron muy interesantes las intervenciones de las invitadas y del moderador, así como la selección de cortos. Al hilo de la proyección del de La primera vez, me acordé de una película que no llegué a ver en su momento. Se trata de La vida empieza hoy. Toca también el tema del sexo en la tercera edad. ¿Alguien que la haya visto puede darme su opinión?

    ResponderEliminar