viernes, 1 de abril de 2011

En un mundo mejor, de Susanne Bier



Título original: Hævnen. Dirección: Susanne Bier. País: Dinamarca. Año: 2010. Duración: 113 min. Género: Drama. Guion: Anders Thomas Jensen; basado en un argumento de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen. Producción: Sisse Graum Jørgensen. Música: Johan Söderqvist. Fotografía: Morten Soborg. Montaje: Pernille Bech Christensen y Morten Egholm. Diseño de producción: Peter Grant. Vestuario: Manon Rasmussen. Estreno en España: 1 Abril 2011.
Intérpretes: Mikael Persbrandt (Anton), Trine Dyrholm (Marianne), Ulrich Thomsen (Claus), Markus Rygaard (Elias), William Johnk Nielsen (Christian), Bodil Jorgensen (director del colegio), Elsebeth Steentoft (Signe), Martin Buch (Niels), Anette Stovebaek (Hanne), Kim Bodnia (Lars).

Sinopsis:
Anton es médico y divide su tiempo entre una pequeña ciudad idílica en Dinamarca y su trabajo en un campo de refugiados en África. En estos dos mundos tan diferentes, él y su familia se enfrentan a conflictos que les empujan a escoger entre la venganza y el perdón. Anton y su esposa Marianne tienen dos hijos, están separados y consideran la posibilidad de divorciarse. El mayor de sus hijos, Elias, de diez años, sufre el constante bullying de unos compañeros hasta que otro chico le defiende, Christian. La madre de Christian ha fallecido recientemente de cáncer y Christian no ha superado la pérdida. Elias y Christian no tardan en estar muy unidos, pero Christian involucra a Elias en un peligroso acto de revancha que puede acarrear consecuencias trágicas, una situación que además de poner a prueba la amistad que los une, también pone en peligro varias vidas.

Markus Rygaard y William Johnk Nielsen 

Calificación: 9, Magnífica
Lo mejor de la película: El guión de Anders Thomas Jensen, indagando en el mundo de la violencia, tanto en el norte (Dinamarca) como en el sur (África), mostrándonos como los personajes reaccionan ante ella. Destacamos la secuencia en la que Antón decide enseñarle a su hijo y al amigo de éste como combatir la violencia física y verbal. No se puede mostrar mejor en imágenes un canto a la no violencia.
Lo peor de la película: Se podría haber prescindido de la cámara en mano y ciertos frenéticos zooms en algunas secuencias, que refleja el flirteo de la directora con el manifiesto Dogma, aunque es entendible que los usa con un sentido dramático. Menos mal que el dogma aflora poquísimo.

2 comentarios:

  1. Precisamente ahora iba yo a publicar una entrada de esta película porque sinceramente, me ha encantado. Yo ya conocía a la directora, Susanne Bier, porque hace dos años vi una película suya en el festival de cine de Sevilla, “Después de la boda”, igualmente estupenda, que aprovecho para recomendar desde aquí.
    “En un mundo mejor” me parece una película redonda, como todas a las que nos tiene acostumbrado el cine nórdico (por lo menos el que llega a España) con actores increíbles, destacando sobre todo el trabajo, tan sumamente difícil, de los dos niños protagonistas. El tópico ése de que los nórdicos son fríos no se cumple para nada puesto que la directora no nos puede mostrar las emociones de los personajes con mayor honestidad y valentía, algo que no se encuentra tan fácilmente entre los directores actuales. Finalmente la película, aparte de ser un magnífico alegato contra la guerra, plantea además preguntas tan interesantes como: “¿Ha avanzado la sociedad? ¿Vivimos en un mundo mejor?”, preguntas que se quedan impregnadas en el espectador gracias al buen hacer en la realización de Sussane Bier. Lo siento Paco, no puedo encontrarle ningún defecto a la película, quizás porque, como algunos sabéis, tengo debilidad por el cine nórdico, empezando por el gran Bergman, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Querida Fatima, a mi tambien me encanta la película, eso pienso que se destaca en mi entrada, valorándola con un 9.
    Sin embargo, no alcanzo a comprender una crítica que aýer leí sobre la película en un períodico de Sevilla, firmada por Manuel J. Lombardo, quién tildaba la pelicula de "pornografía sin fronteras", realizando de la cinta un análisis más ideológico que artístico. El mismo diario, valoraba la 4ª entrega de Torrente con una estrella y el thriller El rito (archirepetición del film "El exorcista") con tres estrellas. Sin embargo, esta magnífica película de Sussane Blair, ganadora del Globo de Oro y el Oscar de Hollywood y de innumerables premios, era valorada con un punto negro. Debe ser que todos estamos equivocados menos Lombardo. O puede ser que el radicalismo se haya hecho presa en dicho diario.

    ResponderEliminar