viernes, 4 de marzo de 2011

Los chicos están bien (Lisa Cholodenko, 2010)


Título original: The kids are all right. Dirección: Lisa Cholodenko. País: USA. Año: 2010. Duración: 109 min. Género: Comedia dramática.  

Guión: Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg. Fotografía: Igor Jadue-Lillo. Música: Carter Burwell. Montaje: Jeffrey M. Werner. Vestuario: Mary Claire Hannan. Producción: Gary Gilbert, Jeffrey Levy-Hinte, Celine Rattray, Jordan Horowitz, Daniela Taplin Lundberg y Phillipe Hellmann.

4 nominaciones a los Oscars 2010 (incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz). Globo de Oro 2010 a la Mejor película comedia y Mejor actriz (Annette Bening). 4 nominaciones a los Premios BAFTA (incluido a Mejor Actriz). Premio "Teddy" a la Mejor película en el Festival de Berlín 2010.

Estreno en España: 25 Febrero 2011.

 

Reparto: Julianne Moore (Jules), Annette Bening (Nic), Mark Ruffalo (Paul), Mia Wasikowska (Joni), Josh Hutcherson (Laser), Yaya DaCosta (Tanya).

 

Sinopsis:

Dos hermanos buscan al hombre que donó el esperma para que sus madres lesbianas pudieran tenerlos. Pero cuando le encuentran, lo único que consiguen es que se rompa el equilibrio de su familia.

 

Comentarios:

Conseguir un hueco en el anecdotario de la historia del cine dedicado al avance de los derechos sociales poco tiene que ver con dejar una huella basada en la calidad. Los chicos están bien, cuarto largo de Lisa Cholodenko, ha logrado lo primero al meterse en la carrera de los Oscar con cuatro candidaturas (película, actriz, guión original y actor secundario), una historia basada en la normalización de la visión de la familia homoparental y un discurso que vendría a ser algo así: una familia formada por dos madres homosexuales y dos hijos adolescentes, producto de sendas inseminaciones artificiales, tiene las mismas virtudes y los mismos defectos que una familia tradicional, semejantes riesgos de ruptura y nulos condicionantes previos a la hora del desarrollo sexual, moral e intelectual de los hijos (no hay rastro de posibles problemas sobrevenidos por la intolerancia vecinal). Hasta ahí, todo perfecto.

El problema de la película de Cholodenko, inferior a las notables High art (1998) y Laurel canyon (2002), es que, desplegada la tesis, y a pesar de sus excelentes interpretaciones, da la oportunidad de establecer un peligroso ejercicio: si en lugar de estar ante una familia homoparental estuviésemos ante una tradicional, el relato, filmado con cierta desgana, quedaría conformado por un carrusel de tópicos con tendencia hacia el folletín, algún chiste de juzgado de guardia (el de los calabacines) y un incomprensible (¿y quizá heterofóbico?) maltrato de personaje, el del padre donante, el único que, a pesar de que todos ellos han desplegado un rosario de errores, no tiene redención. (Javier Ocaña)

Recomendada (con reservas).



2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo...el comienzo de la película es muy interesante y original pero después no profundiza nada.
    Por otro lado, también mencionaría el estupendo trabajo de Mia Wasikowska. Esa niña promete!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué me decís de Mark Ruffalo?. A mí me encanta este actor que descubrí en la peli de Isabel Coixet, Mi vida sin mí. Después ya le he seguido en otras como Zodiac o Shutter Island. De acuerdo que en Los Chicos Están Bien aborda un personaje difícil por lo estereotipado, pero aún así resulta simpático y convincente. Lo malo es el guión, pero él lo mejora.

    ResponderEliminar