lunes, 28 de febrero de 2011

Cine "Invertido": Reivindicando la "normalidad"


Hace unos días se comenzó en nuestro Taller de Cine, un nuevo monográfico sobre el denominado "Cine Invertido", el título quiere poner el acento al desprecio y las injurias que los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, han sufrido en épocas pasadas y querámoslo o no, en la actual, porque no nos engañemos, no todo es "luz y color".
Tras una pequeña introducción, y encuadre de este tipo de cine, se pasará a desarrollar temas tan trascendentes para el cine que retrata aspectos de este colectivo, como la censura, los disturbios de Stonewall, etc, así como se hará un mapa de aquellas películas que han significado y mantienen un sentido, para este colectivo, tratando temas tan esenciales como la familia, la política, el espectáculo, la humillación que siguen sufriendo, las agresiones, etc.
Considero importante que lo interesante es no necesitar hablar de colectivos marginados, señal inequívoca del fin de la misma, pero en la actualidad, en 2011, aún es importante no olvidar el cine que refleja su discriminación, y fomentar una cultura de la integración, no de la segregación.
Desde mi pequeña aportación, me sentiría satisfecho de que la gente que asistirá a las clases, reflexione con la necesidad de aunar esfuerzos, para que en la mente de todos, cambien ciertos conceptos erróneos sobre las personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual, y si eso lo podemos hacer con la magia del cine, habremos conseguido mucho.

3 comentarios:

  1. Hedwig and the angy inch
    http://www.youtube.com/watch?v=McLGGz3ofWY&feature=fvsr
    es otra gran pelicula de cine invertido, su director John Cameron Mitchell es del año 2001
    y es la historia de una chica transexual de Berlin del Este, que está de tour en Estados Unidos. Espero que os guste

    ResponderEliminar
  2. Hay también una película "El beso de la mujer araña" del argentino Hector Barbenco de 1985,basada en una novela del mismo título del también argentino Manuel Puig, que trata de la relación que se establece entre un activista político y un homosexual que comparten una celda en una cárcel argentina durante la dictadura de Videla. El homosexual, interpretado por Willian Hurth, que por cierto ganó el oscar de ese año con este personaje, resulta entrañable, ya que para hacerle llevadera la estancia en la cárcel a su compañero le cuenta películas adobadas con su toque personal. No se si entra en la calificación de cine invertido, pero me gustó mucho así como la novela en la que se basa.

    ResponderEliminar
  3. la primera vez que accedí a la entrada "linterna mágica" lo hice sin acordarme bien del texto completo, por lo que al ir escribiendo me encontré con otro blog muy antiguo (2007)que precisamente comentaba la ceremonia de los oscars de ese año, fue curioso ya que la noche de mi entrada a la linterna fue también la de la Academia del cine mas importante del mundo, no se si fue un presagio, pero me pareció curioso y lo comparto con todos,

    ResponderEliminar