miércoles, 23 de febrero de 2011

Cine y Pintura, en el Taller de Cine




En el siglo XV, cuando las alianzas familiares podían crear o romper una casa nobiliaria, las esposas eran importantes artículos de mercado. El peinado alto, la frente despejada, las opulentas ropas y los ricos bordados dan fe del rango y la riqueza de una dama.
En esta magnífica pintura, Princesa de la Casa del Este, datada entre 1436-1438 y atribuida al gran pintor Pisanello, observamos cómo el artista nos refleja el estilo del momento, con atención a los elementos decorativos, como unas flores y unas mariposas pintadas de forma exquisita.  La obra se puede contemplar en la actualidad en el Museo del Louvre (París).
El cine mantiene una estrecha relación con la pintura. Y esa es una de las propuestas que hacemos cada año en el Taller de Cine. Son múltiples los diseños artísticos que se han creado para filmes inspirados en obras pictóricas. 
Si algún director quisiera llevar a la gran pantalla la historia de una familia noble durante las últimas décadas de la etapa medieval, sin lugar a dudas recurría  a pinturas tan bellas como ésta. Y les indicaría a sus diseñadores artísticos (vestuario, maquillaje, peluquería, etc. ) que se dejaran inspirar por ellas. 
Para acercarnos más al mundo apasionante de la pintura, en el Taller de Cine, proponemos cada año contemplar e investigar algunas obras pictóricas. Os invitamos a ver el vídeo en el que aparecen las obras propuestas para este año.
La música que acompaña a las pinturas está compuesta por  Jam A.P. Kazcmareck para la película "Finding Nerveland",  ganadora de un Oscar a la Mejor Banda Sonora Original.
Espero que lo difrutéis.


1 comentario:

  1. Este video me parece precioso, los cuadros me han gustado mucho y con este ejercicio hemos aprendido una barbaridad, son muchas horas de busqueda.
    Aqui se puede ver la importancia de la musica en el cine, a mi me ha resultado muy emocionante la primera cancion que dura dos minutos aprox. y me ha hecho muy ameno el video.

    Enhorabuena al autor.
    Loly Rodriguez (jueves)

    ResponderEliminar